1 comentario

Tutorial Blender 2.6, 0101 Navegación

0101 Navigation Assignment

Al iniciar Blender, podemos elegir si queremos que emule a Maya o no desde la opción INTERACTION (tenéis las imágenes abajo). Esto también lo podremos elegir y cambiar más tarde en:

  • FILE/ USER PREFERENCES/ INPUT, allí elegir Maya en los dos menús desplegables que aparecen y guardar los cambios en “Save As Default”.

No es que Blender cambie su interfaz a Maya, sino que emula ciertas cosas, como algunos comandos (piensa que, en esencia, el trabajo será el mismo independientemente de la aplicación usada), así que funcionaría como una manera de aproximarse a Maya para estudiantes, sin tener que invertir en la compra de un software tan caro.

Algunos atajos de teclado para navegar en Blender

Si colocas el cursor encima de los diferentes botones, verás que se despliegan pequeñas ventanas de información que hacen de chivato muchas veces cantándonos los atajos de teclado. Otra manera de saberlos es ir a USER PREFERENCES/ INPUT y allí ir desplegando las pestañas, o buscar en la barra de búsquedas.

Por mi parte, aquí os dejo algunos relacionados con la navegación. En principio, parecen ser los mismos para los diferentes sistemas operativos que soportan Blender, independientemente de si te encuentras trabajando en, por ejemplo, Windows, Mac OS X o Linux. En mi caso, Mac OS X.

Lo que sí os recuerdo es que estamos trabajando con Blender, pero bajo entorno Maya, porque algunos de los siguientes atajos cambian según hayamos seleccionado o no Maya en las preferencias.

Controles de cámara:

  • Alt+LMB (Left Mouse Button o botón izquierdo del ratón): Permite orbitar alrededor en el espacio de trabajo.
  • Alt+MMB (botón del medio del ratón): Permite navegar arriba y a abajo.
  • Alt+RMB (botón derecho del mouse): Es el zoom. En un teclado numérico también serían las teclas + y -. Si, tenéis un ratón con ruedecita en el MMB, este tb servirá como zoom.

Vistas con el teclado numérico:

(Si no tienes uno, lo puedes emular desde USER PREFERENCES/ INPUT y allí marcar la casilla de “Emulate Numpad”, entonces, los números de un teclado no numérico, que están dispuestos en fila, pasarán a funcionar como los de un teclado numérico)

  • 7, 1 y 3: permiten ver el objeto desde arriba, desde el frente y desde el lateral derecho respectivamente. Si apretamos Ctrl+7, 1 o 3 obtendremos su vista inversa.
  • 5: cambia entre vista de perspectiva (orgánica) y ortográfica (inorgánica).
  • 8,4,3,2: desplazamiento de la cámara.
  • 0: punto de vista de la cámara de filmación.
  • ,: sirve para centrar y hacer un zoom sobre el objeto seleccionado.

De objeto en Object Mode:

El modo Object Mode es el modo predeterminado e inicial con el que vemos un objeto. Vendría a ser el plano general. Dándole a la tecla TAB (tabulador) cambiamos entre este modo y el modo de edición del objeto, Edit Mode. En  el menú inferior encontraréis el menú desplegable que contiene los modos. Nosotros, por ahora, nos moveremos en Object Mode y Edit Mode.

  • LMB: click sobre el objeto para seleccionarlo y click en cualquier zona vacía del plano para deseleccionarlo.
  • LMB: con el objeto seleccionado, aparecerá el plano de ejes, que podrás mover con este botón del ratón.
  • Ruedecita del MMB: como ya hemos avanzado, es el zoom.
  • A: Selecciona todos los objetos de manera general (incluida la cámara de filmar y las luces colocadas). En Edit Mode servirá para seleccionar las partes de un objeto entero (incluyendo sus añadidos; selecciona todo lo que pertenece al objeto).
    • Si se os desconfigura, podréis recuperarla desde el Menú Lateral Izquierdo/Select or Deselect All (seleccionar o deseleccionar todo) y allí cambiar en el menú desplegable a Tonggle (sirve para alternar) o Invert (invertir), o resetearla dándole al botón Reset.
  • Shift (mayúsculas)+LMB: Ayuda a seleccionar más de un objeto a la vez. El último es el que “manda” (estará más iluminado que los demás, en un naranja claro, mientras que los otros los veréis de un tono naranja más apagado).
  • Shift+D (y arrastrar a un lado, si no, el objeto duplicado quedará solapado con el original): Duplica.
  • Q: On/Off para ver los ejes de dirección.
  • W: mover.
  • E: rotar.
  • R: tamaño.

Os dejo un video de refuerzo de  sobre los controles de navegación en Blender 2.6 en castellano . Si os fijáis, algunos de los atajos de teclado cambian. Es debido a que nosotros tenemos Blender predeterminado para que funcione como Maya mientras que eudamonm no.

Propuesta de 2 ejercicios con Blender: Ensamblar una casa con garaje y construir una mesa

Ahora que ya tenemos algunas nociones básicas, podemos comenzar a practicar con 2 ejercicios:

  • Ensamblar las piezas de una casa con garaje. Este nos lo propone Jason y, para hacerlo, necesitaremos descargar los archivos de la Unit_1 (la Unidad 1).
  • Construir una mesa. Este último lo propone eudamonm.

Recordad que, en su video, Jason explica dónde se pueden encontrar los botones en la interfaz relacionados con estos comandos para Maya. Así que, aunque sí, está en inglés, no os lo perdáis!

Abajo, en la galería, os pongo las capturas del antes y el después de hacer el ejercicio de Jason más el resto de imágenes de este primer tutorial.

Los que ya tengáis cierta práctica en la construcción de objetos en 3D en Second Life, u otro metaverso social parecido, y SketchUp (la App de Google de diseño en 3D con 2 versiones: una gratuita y una Pro, que no lo es) encontraréis muy fácil este primer ejercicio, ya lo veréis 😉

Lecciones anteriores

OpenGL render of the face rig of the main char...
Image via Wikipedia
Anuncios

Un comentario el “Tutorial Blender 2.6, 0101 Navegación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sought After Blood Lines

Fantasy & Romance Book | Excerpts & Teasers Galore!

MadPea Productions

MadPea Games, Design & Events

Pale Girl Productions

An SL™ event production company

Tartiste

Style and Art with a Twist

Paradoxical

Ferocious style for Second Life

Be Cunning and Full of Tricks

Exploring Knowledge Management, Online Communities and Virtual Worlds

Fantasy Fashions

Stylin' since 2009

The Night Theater

A bit of Magic let loose in SL...

Fantasy Faire 2017

A RFL of SL Event

Stories by Williams

Classic sci-fi books, reviews, and the best of from a dedicated fan and author!

Red Lotus Flower

Bloom, even in a muddy pond

Cait's World

Life, love and other adventures in Second Life

Mona Eberhardt

Living Virtually

Inara Pey: Living in a Modem World

Second Life, virtual worlds and virtual reality

A %d blogueros les gusta esto: